Responsabilidad Social Empresarial

1. Averiguar qué empresas no están realizando RSE. Explique por qué?

  A) En el estudio íntegro, titulado Evaluación social y medioambiental de las empresas, la UNIL afirma      que en el mercado del café, según la Tropical Commodity Coalition, la mayoría de los consumidores son europeos, con un 40% de la demanda mundial, seguidos por EEUU (25%) y Japón (10%).Y la producción de café está ligada a complejas condiciones de vida en las plantaciones.En la evaluación realizada por la UNIL, el gigante alimentario Nestlé sale mal posicionado.Su marca Nescafé tiene etiqueta roja en los cuatro indicadores analizados (condiciones de trabajo, empleo de niños, baja paga y destrucción medioambiental). Y Nespresso tiene cuatro etiquetas amarillas (es consciente de sus problemas, pero no los ha resuelto).
B) Y la también helvética Lindt fue evaluada con etiquetas amarillas en condiciones de trabajo, empleo de niños y bajas remuneraciones.
C)La suiza Novartis consiguió una calificación intermedia. Sobre seis criterios, logró cinco etiquetas amarillas y una verde (precios). Pero sus avances son insuficientes en los criterios citados antes y en ámbitos como el de riesgos de incurrir en corrupción.La situación de Roche es menos buena. Etiqueta roja para la seguridad de sus medicamentos, y amarilla para sus precios, lobbying industrial y corrupción.La conclusión fue que los consumidores están cada vez más atentos a las decisiones de compra que realizan y la responsabilidad social y medioambiental es importante para ellos. No obstante, con frecuencia, la percepción que tienen sobre las compañías es errónea.Concretamente, con respecto a la industria del chocolate existe la interpretación de que Nestlé forma parte de los grupos que trabajan con mayor ética y compromiso social, cuando los índices de UNIL evidencian lo contrario.Pero la existencia de nuevos métodos de medición serán el camino para la reflexión de empresas y consumidores, estima la universidad.
2) Mencionar diversas empresas que si realizan RSE y explicar que actividades ejecutan.

A) Backus se destacó  en sus programas "Creciendo por un Sueño”, que ha logrado capacitar a más de 5,000 mil micro empresarias bodegueras; la promoción de un consumo responsable a través de campañas de comunicación y capacitación a puntos de venta; el uso eficiente de los recursos hídricos; y la plataforma de voluntariado #MeUno, que ha movilizado a más de 16 mil voluntarios durante 2018.
B)  Telefónica dijo:" tenemos el firme compromiso de trabajar por la expansión de las telecomunicaciones en el Perú  con un enfoque de negocio responsable, a través de nuestro despliegue de red sostenible, con la promoción del uso seguro de las  TIC’s  y colaborando con el fomento del ecosistema digital. Este reconocimiento nos estimula a seguir  trabajando por llevar conectividad a mas peruanos y promover  una sociedad más inclusiva”, sostuvo Alvaro Valdez Fernández-Baca, Director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de la compañía.Desde que inició sus operaciones en 1994, Telefónica ha invertido más de 25,000 millones de soles en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos. Ha aportado al crecimiento del país a través de la expansión de la fibra óptica, de la innovación comercial y tecnológica, y de su compromiso con el emprendimiento, la educación y la inclusión digital.
   C) Banco Falabella asumió el compromiso voluntario y público de trabajar bajo una estrategia socialmente responsable, siempre velando por el respeto a la comunidad y el cuidado medioambiental del país.
“Nos sentimos muy orgullosos de recibir un reconocimiento que destaca nuestra labor como empresa socialmente responsable. Implementar políticas internas y externas que 
promuevan el buen gobierno corporativo, el acercamiento a la comunidad y el cuidado del medio ambiente es para nosotros un pilar fundamental de nuestra cultura y estrategia de negocios. Esta distinción nos motiva a seguir adelante con este compromiso, lo que no sería posible sin el apoyo de nuestros más de 2,500 colaboradores a nivel nacional”, señaló Rossina Castagnola, Gerente de Gestión Humana del  Banco Falabella.

D) UPC recopiló evidencias de su gestión responsable basada en cuatro ejes: Estrategia Organizacional, Valores y Cultura Organizacional, Desarrollo del Entorno y Gestión de Riesgos e Impactos.Con este reconocimiento, la UPC reafirma el compromiso con sus
 grupos de interés, al brindar  una educación basada en la exigencia e innovación, con una gestión organizacional responsable y sostenible.
E) Pluspetrol Perú Corporation, operador de Camisea, fue reconocido con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) 2018, otorgado por Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). El reconocimiento fue entregado en mérito a la implementación de políticas, procedimientos y buenas prácticas bajo criterios en materia social, ambiental, y de buen gobierno corporativo, en el marco de su gestión sostenible.
La empresa desarrolla sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos guiada por una política de sostenibilidad apoyada en cuatro importantes líneas de acción: gestión ambiental, buenas relaciones comunitarias, excelencia operacional, y transparencia del negocio. En su toma de decisiones, integra los aspectos económicos, 
sociales y ambientales de la operación, con el fin de generar valor compartido para sus grupos de interés. 
3) Busca que ISO = “Organización Internacional de Normalización” está relacionado con el Medio Ambiente.
La Norma ISO-14001 es una norma internacional aplicable a cualquier industria y publicada por ISO (Organización Internacional de Estandarización).
Proporciona un marco evaluado y aprobado que asegura el cumplimiento de requisitos legales relacionados con el cuidado del medio ambiente.


Beneficios de  un Sistema de Gestión Ambiental

  1. Control de costos, conservando energía y materiales 
Mejora continua del desempeño ambiental
  1. Reducción de incidentes que resulten en reclamos de responsabilidad.


4) Explicar ISO 2600.
 ISO 26000, que ofrece una guía en Responsabilidad Social Corporativa (RSC ó RSE). Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.
Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no solo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable.
La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, lideres con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en practicas de negocio creíbles y en la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.
Esta norma ayuda a las organizaciones en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más

Por un lado, se han dado una serie de declaraciones de alto nivel sobre principios relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa y, por otra parte, hay muchos programas e iniciativas individuales en esta materia. El desafío es como poner en practica los principios y como implementar la RSC eficazmente incluso cuando la comprensión sobre lo que significa responsabilidad social puede variar de un programa a otro. Además, iniciativas anteriores han tendido a centrarse en responsabilidad social, mientras que la ISO 26000 proporciona una guía en RSC no solo para las organizaciones empresariales, sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo.
Esquema de principios y materias de la ISO 26000-
Los principios de la ISO 26000 son los siguientes
  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respecto a los derechos humanos
Una vez presentes los principios de la Responsabilidad Social que deben aplicarse de forma horizontal en todos los procesos de la organización, ISO 26000 nos presenta 7 materias fundamentales que forman 7 ejes verticales de actuación:

  1. Gobernanza de la organización
  2. Derechos humanos
  3. Prácticas laborales
  4. El medio ambiente
  5. Prácticas justas de operación
  6. Asuntos de consumidores
  7. Participación activa y desarrollo de la comunidad
Esquema de las 7 materias que trata la ISO 26000


Como hemos dicho, ISO 26000 pretende ayudar a todo tipo de organización a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar orientación sobre:
  • Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social
  • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Principios y practicas relativas a la responsabilidad social
  • Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social
  • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y practicas, dentro de su esfera de influencia
  • Identificación y compromiso con las partes interesadas
  • Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social.
ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como la ISO 9001 y la ISO 14001. Por lo tanto, no es una norma de sistema de gestión, y no es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.
Cualquier oferta o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000 se consideraría una mala interpretación del propósito e intención de esta norma y una utilización inadecuada de la misma. Al no contener requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto a esta norma.

Consideramos muy interesantes estos esfuerzos de normalización alrededor de la sostenibilidad en el ámbito de empresas y organizaciones, pues ofrecen una guía para abordar y poner en práctica la responsabilidad social, y orientarlas a la meta de maximizar su contribución al desarrollo sostenible.
5) ISO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
En cuanto a la norma ISO 9001:2008, integrante fundamental de la familia de normas ISO 9000, promueve la adopción de un enfoque destinado a aumentar la satisfacción del clientemediante el cumplimiento de sus requisitos.
Sobre la base de este enfoque, la norma define requisitos con relación a la satisfacción del cliente que constituyen la oportunidad para la realización de todo tipo de acciones, ya que establece QUÉ debe hacerse, pero no CÓMO.
Al respecto, en el capítulo 8.2.1 Satisfacción del cliente se define "como una de las medidas del desempeño del sistema de gestión de la calidad" al "seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente" que realice la organización.
En otras palabras, según ISO 9001, una organización debe interesarse genuina y seriamente por la percepción que de sus productos o servicios tienen sus clientes.
Este interés debe expresarse en una serie de actividades a desarrollar en dos etapas: la primera etapa compuesta por la obtención de información relevante, como las encuestas de satisfacción del cliente, los datos del cliente sobre la calidad del producto entregado, las encuestas de opinión del usuario, el análisis de la pérdida de negocios, las felicitaciones, las garantías utilizadas, los informes de los agentes comerciales, etc.
La etapa siguiente consiste en determinar los métodos más adecuados para utilizar la información obtenida en la etapa anterior, de manera de generar acciones que favorezcan la mejora de la satisfacción de los clientes.
Sobre este tema, la guía de directrices para la mejora del desempeño ISO 9004:2000, indica que se deben reconocer las múltiples fuentes de información, y que se deben establecer procesos eficaces para recolectarla. También proporciona algunos ejemplos de información sobre la satisfacción del cliente:
  • Encuestas rellenadas por el cliente: la organización pregunta al cliente de forma activa.
  • Quejas del cliente: fuente de información de incalculable valor a disposición de la organización sin mayor trabajo que tomar nota de ellas.
  • Opiniones del cliente sobre los productos: el cliente expresa su opinión respecto al producto, la organización obtiene su opinión de forma pasiva.
  • Requisitos del cliente e información del contrato: qué quería el cliente, qué le hemos dicho que le íbamos a dar, y qué le hemos entregado. Búsqueda activa de información indirecta sobre la satisfacción del cliente.
  • Necesidades del mercado: qué está esperando el cliente y qué estamos ofreciendo nosotros. El cliente tiene expectativas, pero unas más importantes que otras. Conocer en qué medida nuestros puntos fuertes coinciden con lo que el cliente espera es obtener información indirecta sobre su satisfacción de forma activa.
Al momento de analizar la información sobre la satisfacción del cliente, hay que considerar que las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de las mismas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente, y que también aún en los casos en que los requisitos del cliente se han acordado con el mismo y éstos han sido cumplidosno asegura necesariamente una elevada satisfacción del cliente.

BIBLIOGRAFIA:




https://www.ecointeligencia.com/2015/07/iso-26000/
http://www.calidad-gestion.com.ar/boletin/66_satisfaccion_del_cliente_en_iso_9000.html





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